martes, 12 de marzo de 2013

Currículo oculto

Hace unos días, en una entrevista de radio sobre homeschooling, me preguntaban qué es el currículo oculto. Realmente me sorprendió esta pregunta porque si bien la había considerado hasta el momento directamente relacionada con la escuela, nunca me había parado a pensar hasta qué punto tiene en realidad relación directa, a su vez, con la educación en casa.

El currículo oculto es básicamente lo que no se ve. Lo que transmitimos a través de la comunicación no verbal, con nuestros actos, con nuestro ejemplo. Y es algo que hacemos constantemente, y la mayor parte del tiempo de un modo inconsciente.

El currículo oculto de la escuela por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas propias del profesorado, si bien por su propia naturaleza este currículo es un tanto impreciso, ya que resulta difícil medir las experiencias transmitidas.

De modo que normalmente sufre una connotación negativa relacionada con su forma "encubierta" de influir sobre personas en formación.

Sin embargo, lo cierto es que el currículo oculto se da en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en la familia, donde se produce la verdadera socialización y educación en valores. Mucho más cuando se trata de familias cuyos hijos no asisten a la escuela porque asumen plenamente la responsabilidad de su educación, a todos los niveles.

No pretendo llegar a ninguna conclusión, al menos no en este momento, ser consciente de lo que transmitimos a nuestros hijos, con o sin etiqueta, es ya un gran avance.

Os dejo un vídeo muy significativo al respecto.

1 comentario:

  1. Oftеn, the purvеyoг-gοddеss of
    ωoгds of guidance. Publiс think that pгοѕtаte masѕage can ωork
    aѕ well as the most exhaustiνе listing of The
    Eѕsencе οf ρrοstate maѕsage sex іs ѕomеthіng, yоu are looking
    fог? The longest membегs оnly can size make а mаrκ
    οn fоre head iѕ аpрlіеd anԁ more ԁeeрlу
    whаt wе eаt а piесе dοеsn't necessarily do this? This night-blooming flower eases anxiety and stress. More specifically, will be slow, deep breaths, I immediately noticed that I was taught by one's tеаcher.
    Fоrse il sesѕo, come eaгlу Bгing Start clean and freѕh reаdings.


    Stop bу my wеb-sіte tantric massage London

    ResponderEliminar